En Día Mundial del Árbol lanzan libro sobre especie en peligro de extinción  

S0716084

28. Junio 2013

De Natalie Maturana M. 

El texto impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente busca crear conciencia sobre el lucumillo, arbusto que sólo habita en la Región de Coquimbo y que hoy se ve amenazado por el desarrollo urbano.

 En el marco del Día Mundial del árbol y como una forma de cerrar simbólicamente el mes del medio ambiente, se realizó el lanzamiento del libro “Lucumillo, un Patrimonio de la Región de Coquimbo”, un texto impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente y que llama a tomar conciencia sobre la conservación de esta especie arbórea y los espacios naturales donde se encuentra.

La difusión de este libro se efectuó en el Mirador Los Navegantes, ubicado en la Pampilla de Coquimbo, dado que aquí es uno de los pocos espacios públicos donde habita el lucumillo, abriéndose como una interesante oportunidad para difundir a la comunidad la riqueza que ofrece este sitio en materia de biodiversidad.

El lanzamiento del libro fue organizado por la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo y contó con el apoyo del municipio de Coquimbo, al ser parte del Sistema de Certificación Ambiental Municipal.

En la actividad, como una forma de fortalecer la valorización de la riqueza natural que ofrece el Mirador Los Navegantes, se plantaron algunos ejemplares de lucumillo, donde el municipio instaló una señalética que informa la existencia de esta especie.

CREANDO ALIANZAS

Uno de los primeros libros se entregó a  la empresa pesquera Orizon (ubicada a pasos del lugar) manifestando su compromiso a proteger este arbusto endémico y a continuar con el mantenimiento de los espacios verdes de este sitio porteño.

Además se destacó que este texto sobre el lucumillo vino a complementar las caminatas de sensibilización ambiental que realizó en el sector del Panul, uno de los hábitats naturales del lucumillo. Estas caminatas se realizaron en el marco del convenio de cooperación firmado entre la SEREMI del Medio Ambiente, la Fundación Sendero de Chile y la Avícola la Herradura. Esta última se comprometió a no dañar esta especie y a disponer de un espacio en el Panul para la educación y la investigación.

Un Patrimonio de la Región de Coquimbo

S0026002

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>