Crean conciencia en sector parcelero sobre cuidado del lucumillo

DSC01234-min compresada

10.03. 2014

De Natalie Maturana M.

El lucumillo es un arbusto endémico de la costa de la Región de Coquimbo en peligro de extinción y la SEREMI del Medio Ambiente trabaja en su conservación

Como consecuencia del desarrollo que viven las ciudades, muchas veces las especies de flora silvestre terminan siendo arrancadas de su hábitat natural para la construcción de viviendas, nivelar terrenos o pavimentar. Una de esas realidades la vive el lucumillo,  arbusto en peligro de extinción que crece de manera natural únicamente en la Región de Coquimbo. Para cuidar esta especie, la SEREMI del Medio Ambiente está realizando visitas a zonas de parcelas, para crear conciencia sobre la vulnerabilidad que atraviesa esta especie nativa.

El lucumillo habita principalmente en zonas rocosas muy cercanas a la costa, desde Las Tacas (comuna de Coquimbo), hasta Barrancones (Comuna de La Higuera) y su condición de amenaza se ha incrementado con la    actual demanda por el uso del borde costero. En el caso de la parcelación, los sectores como el Arrayan, Las Tacas, Panul, La Herradura, son algunos ejemplos de esta situación.

Para sensibilizar sobre el cuidado del  lucumillo o “Myrcianthes coquimbensis”, el seremi del Medio Ambiente(s) Sergio Troncoso, explica que se está visitando en una primera etapa al sector El Arrayán al norte de La Serena, donde se está levantando información para saber si los parceleros saben de esta especie y si aplican en sus terrenos medidas de protección. Junto a esto, se está entregando el libro  “Lucumillo, un Patrimonio de la Región de Coquimbo”, un texto elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente y que llama a tomar conciencia sobre la conservación de esta especie.

El seremi subrogante explica que las áreas con mayor concentración de biodiversidad vegetal y de especies con problemas de conservación se ubican precisamente en ambientes costeros, donde se  puede encontrar más de 300 especies distintas, de las cuales alrededor de 15% tienen problemas de conservación, siendo la más emblemática el Lucumillo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>